Canales oficiales

La legislación europea requiere que las personas se encuentren físicamente presentes en el país en que están solicitando asilo. Es casi imposible llegar a estos sitios como ciudadano sirio, para conseguir un visado deberías solicitar una visa por turismo o estudio la cual tienes muy pocas posibilidades de recibir, muchas embajadas en Damasco no están operando y los países de la Unión Europea no darán visas a aquellos quienes consideran que no regresarán.

Por ejemplo, en Dinamarca, los ciudadanos somalíes y sirios son objeto de restricciones adicionales y, generalmente, sólo cualifican para visados si existen circunstancias atenuantes tales como muerte o enfermedad terminal de un miembro familiar residente en Dinamarca. En Reino Unido, las solicitudes de visado se han mantenido constantes en aproximadamente 8.000 por año, pero mientras en el 2010 el 70% estaban garantizadas, las cifras han caído a 50% en el 2012 y a 39% el último año pasado. Aún cuando la UNHCR ha realizado un llamamiento para que en el 2016 los países ayuden a reasentarse a cerca de 130.000 refugiados registrados residentes en los países vecinos de Siria el progreso es lento. El gobierno de Reino Unido ha acordado recientemente aceptar 20.000 refugiados sirios durante un periodo de 5 años como parte de su esquema de reasentamiento para personas vulnerables.

Las Naciones Unidas establecen más candidatos en base a la necesidad, pero sólo los oficiales británicos tienen la capacidad de realizar la selección final. El esquema de reubicación de personas vulnerables fue diseñado para dar prioridad a aquellos que son vícitmas de agresión sexual, tortura, o son demasiado ancianos o están discapacitados para vivir en los campos. Por lo tanto, para la mayoría, es un camino improbable para Reino unido. Entonces, como esta no es una opición, sólo tienes una más...

Fuentes: Amnesty International